mardi 2 octobre 2018

¿Puedo combinar los roles en Scrum?

Algunas de las preguntas frecuentes que me han hecho en varias empresas son:

  • ¿Puede ser el Scrum Master también el Product Owner?
  • ¿Puede ser el Scrum Master también parte del equipo de desarrollo?
  • ¿Puede el Product Owner ser del equipo de desarrollo?

Comencemos por la pregunta más fácil de contestar. 

El Product Owner y Scrum Master son dos roles separados intencionalmente por Jeff Sutherland y Ken Schweber desde el principio, estos roles son complementarios pero totalmente diferentes. He visto casos en los que en equipos (sobre todo equipos nuevos) el Product Owner quiere que se hagan cosas y el Scrum Master evita que sucedan para proteger al equipo o proteger el marco de Scrum, por ejemplo:

  • Cambiar el trabajo que debe de hacerse durante el Sprint
  • Presionar al equipo y aumentar la velocidad de producción en corto plazo (aunque esto sea desastroso para la velocidad en mediano y largo plazo)

Es decir, el Scrum Master y Product Owner tendrán en algunos casos conflicto de intereses.

Antes de entrar a este tema de lleno, quisiera mostrarle la siguiente imagen:






¿Se puede imaginar cuál es la conversación entre Zizou y Ronaldo?

Que tal algo como: "Mirá pues Ronaldo, la pelota no la vayas a tocar con la mano por que te marcan falta. Lo que tenés que hacer es llevar la pelota con el pie e intentar meterla en el arco del otro equipo para que te den un punto, a eso se le llama Gol." :)

¿Será algo por el estilo? Si su respuesta es "definitivamente no, Ronaldo ya sabe jugar Futbol", entonces le tengo otra pregunta: ¿Para qué necesita entonces el Real Madrid un coach? Todos los jugadores saben jugar ya, ¿no?

¿Cuál es el objetivo de Zizou en este equipo?

Sip! Es definir la estrategia del equipo, entender cómo el Real puede ser cada día mejor y cómo enfrentarse y vencer en diferentes situaciones. 

Ahora, veamos otro tema: ¿Cuántas veces vieron que cuando el Real se acercaba a la portería del contrincante, Zizou con su traje y corbata se metiera al campo para ir a meter el gol? ¿Nunca?, ¿Por qué no? (aparte de que las reglas del juego lo prohíban :))

Si el entrenador se metiera al campo a jugar entonces durante este momento, su mirada se concentraría en la pelota y posiblemente en dos o tres jugadores. En este preciso momento el perdería la visión global de que es lo que esta pasando y le sería imposible definir estrategias efectivas para todo el equipo. 

¿Dónde debe estar Zizou? Afuera de la cancha, con una visión desde fuera, lograra ver el todo de lo que esta pasando.

Recordemos que el Scrum Master es el coach del equipo de desarrollo, si bien el equipo debe de definir sus propias estrategias, el Scrum Master necesita tener una visión desde fuera y enfocarse en ayudar a que el equipo de Scrum sea mejor. 

En cuanto un Scrum Master se vuelve parte del equipo, su mirada se volverá al problema que él como developer quiere resolver (solo verá el balón), y esto puede hacerle difícil crear una estrategia para ayudar al equipo (incluyendo la relación del Product Owner con los Stake Holders).

De la misma forma, el Product Owner es el responsable de definir e implementar las estrategias de cómo mejorar el producto y cómo hacer que se le de cada vez más valor al cliente final.


Así que mi recomendación es no meter a la cancha junto con el equipo de developers a jugar ni al Product Owner ni al Scrum Master. 






1 commentaire:

Anonyme a dit…

In different bonus rounds, the player is presented with a number of} objects on a screen from which determine on}. As the player chooses objects, a number of|numerous|a variety of} credits is revealed and awarded. Some bonuses use a mechanical device, such as a spinning wheel, that works at the side of} the bonus 1xbet to show the quantity gained. The best method to improve the percentages of profitable through slot machine gambling is to stop making “sucker bets”.